Todos los días llegan nuevas inversiones a Yucatán. Industria, emprendimiento e innovación, han formado un ecosistema idóneo para detonar el crecimiento del estado.
Sin embargo, quizás te estás preguntando ¿cómo puedo ser parte de este crecimiento haciendo mi primera inversión?
Invertir ya no es una posibilidad sólo para unos cuantos. Hoy por hoy, existen instrumentos de inversión accesibles para muchos, que pueden adecuarse a sus objetivos y su horizonte de inversión y, uno de los más inteligentes y versátiles, es el mercado inmobiliario.
Los bienes raíces son el único activo que se aprecia con el paso del tiempo. Este siempre está a su favor y, desde luego, de tu bolsillo.
En esta guía recopilamos nuestros mejores recursos para que te prepares y tomes una decisión informada en tu próxima inversión inmobiliaria.
Llega un momento en la vida en la que buscamos una manera eficaz de incrementar nuestro patrimonio, por lo que ponemos sobre la mesa las diferentes opciones que existen para hacer nuestra primera inversión.
Existen muchas oportunidades en el mercado de inversiones, por ejemplo: en la bolsa de valores, en la banca o en los bienes raíces; solo tienes que encontrar cuál es la mejor opción para ti y tu dinero, y sobre todo sin poner en riesgo tu bolsillo.
Antes de comenzar tu camino como inversionista, debes tener en claro que no todas las inversiones son iguales, por lo que te explicaremos, por medio de este semáforo, el nivel de riesgo en los diferentes tipos de inversiones.
Son inversiones de corto o mediano plazo, y se caracterizan por ser capaces de generar rendimientos muy altos, sin embargo, no existe una certeza en ello.
Un ejemplo de ello es la bolsa de valores, la cual funciona como intermediario entre las empresas y las personas que buscan comprar activos con la finalidad de recibir rendimientos.
Ahora bien, este tipo de inversiones son de alto riesgo, ya que los rendimientos dependen de la estabilidad de la empresa, y puede variar según su posición dentro el mercado.
Es como lanzar una moneda al aire; muchas personas deciden invertir en activos dentro de la bolsa de valores, con apuestas prometedoras, aunque esto no significa tener la certeza de generar los rendimientos esperados.
Tomando en cuenta la situación actual del mercado internacional y con el escenario de la pandemia por el COVID-19, es una de las inversiones menos recomendables, por la inestabilidad de estos activos de inversión y el cierre de muchas empresas por la crisis económica.
Suelen ser de mediano plazo y se utilizan para ver un crecimiento económico en un periodo “próximo”. Seguramente te han ofrecido abrir una cuenta de banco en la cual puedas generar cierto porcentaje de rendimientos anuales.
La banca es una opción para generar rendimientos a través de inversiones en periodos cortos; mientras mayor sea tu porcentaje de tu aportación, mayores serán los resultados, aunque existe un problema: en tiempos de crisis económicas el valor de tu dinero puede disminuir.
Factores como la inflación, devaluación y caída del peso mexicano, afectan tu liquidez.
Este fenómeno no es ajeno a otros países: la inflación de los precios de las mercancías y la pérdida natural del poder adquisitivo afecta a todas las monedas, por lo que, ante una crisis, invertir en activos dentro de la banca, puede generar un mayor nivel de incertidumbre a comparación de otras herramientas de inversión.
Este tipo de inversiones son a largo plazo, por lo que no verás enseguida resultados económicos, pero a futuro generan grandes rendimientos.
Sin duda alguna, comprar un inmueble representa una apuesta segura, en cualquier momento en el que decidas invertir. La inversión en bienes raíces te brinda una garantía que ningún otro tipo de inversión puede: un bien inmueble con plusvalía asegurada.
Esto convierte a la industria de los bienes raíces como una oportunidad única, sobre todo si buscas asegurar tu patrimonio y proteger tu dinero.
Por si fuera poco, puedes encontrar terrenos que se adapten a tus necesidades financieras, con la seguridad de que su valor sí o sí se irá a la alza en un largo plazo.
Debes tener paciencia en este tipo de inversiones, ya que no verás tus rendimientos por lo menos en los primeros 3 o 4 años, pero cuando comiences a ver los resultados superarán tus expectativas.
A diferencia de otros activos, los bienes inmuebles te brindan un respaldo único para comenzar a construir un patrimonio familiar perdurable.
Mérida, la capital yucateca, es una ciudad en pleno crecimiento urbano, con atractivos turísticos y variedad en recursos naturales, que la han puesto en la mira de inversionistas nacionales y trasnacionales.
A principios de 2020, nuestro estado se posicionó como uno de los estados con mayor crecimiento económico, abriendo nuevas posibilidades dentro del sureste del país, con el pronóstico de alcanzar el potencial comercial de Monterrey o Guadalajara.
La ventaja de invertir en Yucatán es que se encuentra en un punto ideal para destinar capital de forma estratégica con costos accesibles, por lo que es tu momento para aprovechar el bajo costo del metro cuadrado.
Pero ¿qué hace de Yucatán un territorio apto para la inversión?
El mercado inmobiliario dentro del estado se encuentra experimentando un desarrollo exponencial gracias a las nuevas inversiones extranjeras en su capital y a la creación del Polo Tecnológico del Bienestar -proyecto que reemplazará a la Zona Económica Especial de Progreso- que hoy en día representa el avance económico más importante en el sureste del país.
Yucatán tiene sin duda las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria, incluso para quienes van a invertir por primera vez. Hasta hoy, el precio del metro cuadrado se mantiene bajo comparado con el resto del país, mientras que la plusvalía se encuentra en crecimiento.
El estado se ha convertido en un paradigma para los inversionistas y para los recién llegados a la entidad gracias al rápido crecimiento de sus principales ciudades. En los últimos 25 años la mancha urbana de Mérida ha crecido de 8, 000 a 25, 000 hectáreas, aumentando su densidad poblacional casi en un 50 %.
El crecimiento demográfico en los últimos años ha contribuido tanto al crecimiento económico, generando mayores oportunidades de empleo, como al desarrollo social reflejado en los altos índices de calidad de vida del estado.
Adquirir un terreno en Yucatán como tu primera inversión representa una oportunidad invaluable para acceder a grandes rendimientos, sobre todo al Noreste de Mérida, con las inversiones que se encuentran en puerta.
Empresas como Grupo Modelo, Grupo Leoni, Grupo Uchiyama han decidido invertir millones de pesos en Yucatán, lo que lo convierte en un momento ideal para iniciar tu papel de inversionista con oportunidades de crecimiento.
Este escenario es idóneo para comenzar a invertir en la tierra en uno de los estados con mayor inversión inmobiliaria en México, con la certeza del crecimiento de la plusvalía, debido al crecimiento y expansión industrial que ha registrado Yucatán.
Para que un negocio sea rentable es necesario encontrar activos a bajo costo en una zona de crecimiento como Yucatán, como ya lo hemos mencionado.
A comparación de otros estados, el costo del metro cuadrado es muy accesible, pero como todo, el tiempo apremia, y más cuando el crecimiento económico es constante como es el caso de Yucatán.
Hoy en día existen diferentes formas para invertir en bienes inmuebles que debes conocer, para elegir la que mejor se ajuste a tus intereses, pero sobre todo, a tu presupuesto.
El estado se encuentra en constante cambio y la mancha urbana sigue ampliándose, generando oportunidades dentro del mercado de los bienes raíces. A continuación, te presentamos algunas opciones que tienes para realizar inversiones inmobiliarias en Yucatán:
Aunque son varias las opciones que tienes para invertir en Yucatán, uno de nuestros mejores consejos de inversión es apostar por la tierra.
Debido a sus bajos costos de inversión y mantenimiento, los terrenos en Yucatán, sobre todo los residenciales, son ideales para tu primera inversión, además de que te olvidarás del proceso de urbanización, ya que tu terreno contará con todos los servicios de primer nivel.
Los terrenos residenciales están resultando cada vez más accesibles y con alta rentabilidad, lo importante es encontrar una zona de alta plusvalía. En una zona de crecimiento económico, como por ejemplo el Noreste de Mérida, podrías generar desde un 30 % de rendimiento anual.
Al adquirir un terreno en Yucatán te aseguras de que el valor de tu propiedad no disminuya, el costo de mantenimiento será mínimo y el pago inicial es mucho menor que otros activos; además puedes utilizarlo como herramienta de inversión o para construir la casa de tus sueños.
La decisión es tuya, utiliza tu terreno residencial de la manera que mejor te convenga.
Si ya decidiste que es el momento propicio para comenzar tu portafolio de inversión con un inmueble, entonces sigue los siguientes consejos de inversión: no corras, investiga bien tus opciones y elige la que mejor se ajuste a tus intereses, tu tiempo y que no exprima tu bolsillo.
Antes de aventurarte al mundo de las inversiones, determina cuál es tu perfil de inversionista. Se dice que en el mundo de las inversiones mientras mayor sea el riesgo, mayor será la ganancia, no obstante, esto no es una realidad, existen activos que te proporcionan estabilidad y seguridad sin arriesgarte.
Analiza tu personalidad, si eres una persona temeraria entonces piensa en inversiones de alto riesgo, pero si por el contrario la estabilidad es importante para tu vida, entonces piensa en un activo como un terreno residencial.
Conocer tu perfil de inversionista y las herramientas disponibles en las que puedes invertir es fundamental para tomar decisiones informadas y acertadas.
Una vez que tengas claro qué tipo de terreno te conviene adquirir de acuerdo a tu perfil, investiga bien todo lo que debes saber para comprar un inmueble de este tipo ya que existen diferentes mitos con respecto a la compra de terrenos que debes conocer, sobre todo para que no te quedes con una impresión equivocada.
Ya te hemos hablado acerca de que las oportunidades de inversión en los bienes raíces son amplias, sobre todo en un estado en con crecimiento exponencial como Yucatán donde puedes generar rendimientos con excelentes resultados para tu bolsillo.
La tierra es una herramienta eficaz para generar altos rendimientos sin poner en riesgo tu capital. Para un nuevo inversionista es importante disminuir los índices de riesgo al máximo, aquí te presentamos 3 razones por las que este tipo de inversión son una excelente opción:
Estas ventajas hacen de los terrenos una oportunidad para incrementar tu patrimonio y brindarle a tu familia un futuro prometedor.
¿Qué opciones de terrenos existen en el mercado?
Este tipo de lotes tienen la característica de contar con sistemas de servicios básicos, por lo que en este tipo de terreno puedes comenzar la construcción de tu hogar en un mediano plazo.
El costo de estos terrenos es un poco más elevado que el de los terrenos de inversión, y normalmente se encuentran dentro de innovadores proyectos inmobiliarios que te aseguran el incremento de plusvalía.
Si la ubicación de tu terreno es la correcta, entonces puedes comprarlo prácticamente al 50 % de su valor, y recibir el 30 % de rendimientos en el primer año. Esto ha convertido a este tipo de lotes en una de las apuestas más rentables del mercado de inversiones.
Los terrenos de inversión son lotes de tierra virgen, también conocidos como rústicos, y se caracterizan por su bajo costo y por encontrarse en zonas alejadas de la ciudad.
Este tipo de inversiones son de largo plazo, es decir, no esperes que te generen rendimientos importantes por lo menos en un período de 10 años, o más, mientras el proceso de urbanización llega a la zona de tu terreno.
Si bien, tu inversión inicial es menor que la de otros activos de bienes raíces, debes tener en cuenta que a futuro, si planeas construir, necesitarás realizar el proceso de urbanización para adquirir los servicios básicos.
¿Cuál tipo de terreno te conviene comprar?
Ahora sí, para elegir cuál es el tipo de activo que mejor se ajusta a tu bolsillo y a tus planes, ten presente estos 3 factores antes de comenzar tu proceso de compra.
# 1 Encuentra una buena ubicación
Recuerda que el valor de un inmueble se determina de acuerdo de dónde se encuentra, es decir, si se encuentra en una zona de alta plusvalía. Encontrar un terreno dentro de una ubicación de crecimiento exponencial te brinda mayores oportunidades de incrementar tus ganancias.
# 2 Investiga todo sobre el vendedor
Existe la opción de realizar tu compra con un asesor inmobiliario independiente, sin embargo, los expertos que forman parte de un grupo inmobiliario cuentan con el respaldo legal de su equipo y un mejor manejo de tu proceso de compra.
¡Importante! Durante tu proceso de realizar tu inversión inmobiliaria, puedes ser víctima de un fraude inmobiliario, por eso antes de dar tu pago inicial, revisa la credibilidad de tu asesor, si puedes, platica con clientes anteriores o revisa sus comentarios dentro de sus redes sociales.
# 3 Asegúrate de que el terreno cuente con certeza jurídica
La certeza jurídica es la forma en la que puedes constatar la legalidad del terreno, es decir, si se encuentra asentado ante el Registro de Propiedad como propiedad privada.
Antes de comprar tu terreno, pídele a tu asesor los siguientes datos:
La clave del éxito se encuentra en los detalles, por lo que al momento de buscar tu terreno de inversión debes revisar la ubicación.
Cada ciudad tiene una zona con mayor plusvalía, en ella se encuentran los mejores servicios, infraestructura, centro comerciales y los más modernos malls, en el caso de Mérida se encuentra al Noreste de la ciudad.
Pero, ¿por qué es tan importante la ubicación de tu terreno residencial?
De acuerdo a la ubicación se determina la rentabilidad y los rendimientos de la propiedad. Por eso es importante elegir un terreno que se encuentre orientado hacia el crecimiento de la mancha urbana.
Ahora bien, en general el crecimiento poblacional sigue expandiéndose hacia la periferia, por lo que debes considerar aspectos importantes al momento de elegir dónde invertir en Yucatán.
Antes de comenzar tu proceso de compra es primordial que revises:
Saber dónde invertir en Yucatán es fundamental para proyectar tu inversión a futuro.
Las inversiones en Mérida y el crecimiento de la zona Noreste se encuentra reflejado en la construcción de proyectos inmobiliarios a la vanguardia, además, este punto es estratégico debido a su cercanía con Puerto Progreso.
Por su conectividad, desarrollo en la infraestructura, de espacios de entretenimiento y centros comerciales no se puede negar que el futuro se encuentra al norte de Mérida.
Con la llegada de inversionistas extranjeros, la capital yucateca se está convirtiendo en una de las regiones de mayor crecimiento en el país, por lo que es el momento de elegir correctamente tus oportunidades de inversión en Mérida.
Como ya has leído a lo largo de esta guía, una inversión tiene como finalidad incrementar tu capital a través del valor de un activo o herramienta, como es el caso de los terrenos residenciales.
La principal preocupación de un inversionista es encontrar un activo a un bajo costo y que le genere el mejor rendimiento posible.
Por eso, es importante que tengas en cuenta algunos conceptos inmobiliarios para comprender mejor el mundo de las inversiones, como:
Rentabilidad: es el capital monetario invertido en relación con el rendimiento obtenido y se expresa en porcentajes.
Rendimiento: este término se refiere a la cantidad ganada o perdida en una inversión, la cual se representa de acuerdo al porcentaje de la inversión inicial.
Retorno de inversión: es un cálculo que te permite conocer en cuánto tiempo puedes recuperar tu dinero invertido al momento de comprar tu terreno residencial.
Estos conceptos son fundamentales, ya que son la base para calcular el rendimiento de una inversión y así, tengas una cifra estimada que te permitirá evaluar y comparar las mejores opciones para realizar una inversión.
Aunque parezca una tarea complicada, existe una fórmula para calcular el rendimiento de una inversión y así, puedas determinar cuál es tu mejor opción. El siguiente artículo te ayudará a encontrar la inversión que te brinde mayores rendimientos: ¿Cómo se calcula el rendimiento de una inversión?
Si bien estas fórmulas son un buen punto de partida para elegir el inmueble que más te conviene, debes tener claro que el riesgo siempre implica una variable que puede afectar el rendimiento, por lo que ningún cálculo es exacto en términos de inversión.
Revisa bien tus opciones antes de dar este importante paso, toma en cuenta aspectos como tu capital, la ubicación, el tipo de inversión, el riesgo y los rendimientos que tus opciones de inversión te ofrecen.
Hacer tu primera inversión inmobiliaria en Yucatán puede traerte algunas dudas e incertidumbres; es normal, no te sientas inseguro, la mejor opción es buscar la ayuda de expertos en el mercado de los bienes raíces.
Si bien, el campo de los bienes raíces es amplio y cuenta con una variedad de asesores capacitados dispuestos a ayudarte, debes verificar su perfil y que su enfoque se encuentre alineado a tus intereses.
¡No elijas ciegamente! Recuerda que un asesor será tu aliado durante todo el proceso que llevarás a cabo para hacer tu primera inversión. En esta guía enlistamos los aspectos que te ayudarán a elegir a tu asesor inmobiliario.
Un buen asesor te dará los mejores tips de inversión inmobiliaria, te ayudará a evitar situaciones problemáticas y te brindará orientación para evitar los famosos fraudes de terrenos protegiendo tu inversión jurídicamente.
Si estás comenzando tu portafolio inmobiliario y aún no tienes claro cómo saber que un terreno es legal, entonces debes conocer un concepto indispensable: certeza jurídica. Este término hace referencia a la evidencia que demuestra y acredita la propiedad legal de un bien inmueble.
En el caso de las inversiones inmobiliarias, la certeza jurídica se logra a través del proceso de escrituración. Durante este proceso un notario es el encargado de brindarle legalidad a este documento que consta que el bien inmueble es tuyo.
Este documento es el más importante al momento de invertir en un terreno, ya que este papel te señala como dueño legítimo del bien inmueble, además le brinda seguridad a tu patrimonio familiar.
Al concluir tu proceso de compra es importante que realices una serie de pasos para registrar tus escrituras ante el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán en la Dirección de Registro de Propiedad Pública.
Los procedimientos de registro en Yucatán son de los más seguros dentro del país. En Grupo Orve hemos preparado la siguiente guía donde encontrarás todos los pasos que debes realizar para concretar este proceso.
Conocer todo acerca de tus escrituras es necesario en tu camino como inversionista para mantenerte al tanto de todo tu proceso, además te brindará la seguridad jurídica que necesitas.
Ahora ya conoces más sobre las herramientas de inversión que se encuentran disponibles para comenzar tu portafolio, así como los términos importantes para comenzar tu futuro como inversionista.
¡No tomes decisiones apresuradas! Evalúa tus opciones y busca el apoyo de un experto inmobiliario que te brinde alternativas para hacer una inversión inteligente, como la adquisición de terrenos residenciales.
La respuesta está en la tierra, cosecha grandes rendimientos al escoger una propiedad dentro de las zonas de plusvalía en una ciudad en pleno crecimiento. Invierte en un terreno en Mérida y recoge jugosos rendimientos.
La misión de Grupo ORVE es brindar oportunidades de inversión a personas como tú, que se encuentran en la búsqueda de aumentar sus ganancias.
¡Siembra tu dinero hoy en un terreno residencial, la tierra tiene mucho por ofrecerte!
Categorias
Etiquetas