Las ventajas de tener un plan de inversión a largo plazo

Cargando...
Las ventajas de tener un plan de inversión a largo plazo

El tiempo pasa rápido y la situación de las finanzas personales ha cambiado dramáticamente. Antes, un trabajo estable y disciplina para el ahorro eran suficientes para garantizar un futuro.

Hoy en día, eso es casi imposible y las inversiones se presentan como la opción más rentable para estar listos para el retiro, formar un hogar, pagar una educación universitaria, enfrentar problemas de salud o económicos, etc.

Pero las inversiones requieren compromiso por parte del inversionista que busca hacer trabajar su capital, para que llegado el momento se puedan aprovechar los beneficios.

Mientras más joven empieces a pensar en las inversiones como un paso para asegurarte un futuro, tendrás mejores opciones a tu alcance, así como mayores beneficios.

Existen inversiones en el corto plazo que pueden ayudarnos a mantener del valor de nuestro capital a la par de la inflación, por ejemplo. Sin embargo, para cuidar el porvenir y tus planes de vida es necesario pensar en las opciones de inversión en el largo plazo.

Las inversiones a largo plazo tienen ventajas muy interesantes:

  • Son menos riesgosas: La rentabilidad media de las inversiones a largo plazo es mucho más redituable. Por el contrario, en periodos cortos, la rentabilidad esperada es difícil de conseguir. A mayor tiempo en el mercado, mejor rentabilidad anual.

  • La cantidad de errores se reduce: mientras más entradas y salidas del mercado realices con tus inversiones es más fácil cometer errores. Esto debido a que por miedo o desconfianza podemos dejar pasar mayores oportunidades o, por el contrario, seguir corazonadas también implica mayor riesgo. Cuando te decides por inversiones a largo plazo las decisiones que debes tomar son menores y por lo tanto el riesgo de equivocarse en los movimientos también se reduce.

  • El pago por comisiones o impuestos es también menor: las inversiones a corto plazo implican un mayor número de operaciones de compra- venta; lo que implica mayores comisiones e impuestos. Esto puede dañar la rentabilidad de lo que tienes invertido.   

  • Es posible aprovechar las ventajas del impuesto compuesto:  de acuerdo a la CONDUSEF esta es una herramienta efectiva para potenciar la rentabilidad de una inversión. Consiste en reinvertir los intereses ganados luego de un año y realizar esta misma operación durante dos, tres, cuatro años o más. Se resume en ganar intereses gracias a los intereses.

Las inversiones a largo plazo pueden ser positivas mientras más pronto las incorpores a tu portafolio. Es por ello que conocer las opciones con las que cuentas y de acuerdo a tu perfil de inversionista, es mejor empezar cuando se tiene el tiempo a favor. 

planes de inversion yucatan

 

Pasos sencillos para preparar un plan de inversión a largo plazo

1. Define tus objetivos

Lo más importante es determinar tus objetivos y metas como inversionista. Es por ello que necesitas responderte estas preguntas:   

¿Para qué quieres invertir?

  • ¿En cuánto tiempo quieres recuperar la cantidad invertida?
  • ¿Cuál es tu edad?
  • ¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir?
  • ¿Qué tanto conoces o cuál es tu experiencia invirtiendo?

Nadie nace sabiendo y mientras más joven realices tu primer plan de inversión a largo plazo mejores podrán ser tus resultados. Usa el tiempo a tu favor y pon a trabajar a tus ahorros para lograr el máximo rendimiento. Una mejor definición de tus objetivos financieros te permitirá establecer puntos de referencia para evaluar el desempeño de tu inversión.  

plan de inversión a largo plazo orve

 

2. Define los instrumentos de inversión acorde a tus metas

Una vez que tengas establecidas tus metas y expectativas, es conveniente elegir aquellos instrumentos de inversión que en largo plazo sean más rentables y positivos para tus finanzas.

Lo más recomendable es diversificar tus inversiones para que los diferentes instrumentos puedan cubrir posibles pérdidas de otros, de tal forma que siempre tengas ganancias.  Entre los instrumentos de inversión que existen para el largo plazo están:

 

Fondos de inversión

Se conocen también como sociedades de inversión. Son instituciones que recolectan el ahorro de varias personas que se convierten en accionistas de una sociedad.

Los fondos de inversión invierten en diferentes instrumentos para reducir riesgos y clasifican en Fondos de deuda, de renta variable y de capitales.

 

Pagarés bancarios

Se pagan a tasa fija y en un plazo que puede llegar hasta 1 año.  Es cuando prestas tu dinero al banco y este te regresa una tasa de interés.

pagare bancario orve

 

Bonos gubernamentales

Son papeles de deuda que emiten los diferentes niveles de gobierno. Sus plazos son extensos y pueden ir de los 5 a los 30 años.  

 

Seguros dotales

En ellos el plan es que recuperes tu capital cuando finalice el contrato. Manejan plazos diversos.

 

Cetes

Son instrumentos de deuda pública que emite el gobierno y pagan una renta fija sobre cada inversión. Son de rendimiento bajo, pero también bajo riesgo.

 

Terrenos urbanizados

Este tipo de terrenos se encuentran diseñados para hacer crecer tu rendimiento. Están planeados para uso residencial, es decir, están pensados para que se pueda construir en ellos en un plazo corto o mediano, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto, esto debido a que contarán con servicios como:

 

  • Luz
  • Agua potable
  • Drenaje
  • Energía eléctrica
  • Alumbrado público
  • Pavimentación
  • Banquetas

 

Muchos de estos terrenos se encuentran dentro de la ciudad, lo que eleva sus costos considerablemente. Sin embargo, existen zonas conurbadas que permiten adquirir este tipo de terrenos a precios más accesibles, en puntos que aún no pertenecen a la gran ciudad pero que son estratégicos dentro del plan de desarrollo urbano. La clave está en encontrar el proyecto ideal.

Cómo puedes ver, existen muchos aspectos a tomar en cuenta para iniciar un plan de inversión. Considera las opciones y observa aquellas que han demostrado rentabilidad y poco riesgo con el paso del tiempo.



¿Te ha resultado útil?
ME GUSTA
DISGUSTO