¿Cómo calcular el rendimiento de una inversión?

Cargando...
¿Cómo calcular el rendimiento de una inversión?

La mayor preocupación de un inversionista es encontrar una herramienta que le permita incrementar sus ganancias, para lograrlo es importante conocer aspectos como: cómo calcular el rendimiento de una inversión.

Existen conceptos que son fundamentales al momento de invertir, ya que gracias a ellos tendrás una visión amplia de tus oportunidades. Algunos de los principios que deberás tener en cuenta para hacer una inversión exitosa, son:

  • Riesgo: es un principio básico cuando realizas una inversión, y en muchos casos depende de factores previsibles o fuera del control del inversionista. 
  • Rendimiento: es la ganancia que obtienes de tu inversión, e indica el alza y la baja en las unidades de la moneda.
  • Rentabilidad: hace referencia al capital monetario invertido en relación con el rendimiento obtenido y se expresa en porcentajes. 
  • Retorno de inversión (ROI): este término es el encargado de determinar la cantidad de tiempo en el que recuperarás tu inversión.

Todos estos conceptos son importantes al momento de realizar una inversión, cada uno de ellos te ofrece un estimado para comparar y evaluar las mejores opciones para invertir tu dinero. 

Pero, ¿cómo saber si estás eligiendo el activo adecuado? Bien, existen métodos básicos, como la fórmula para calcular el rendimiento de una inversión, que te brinda datos duros para que tomes una decisión bien informada

Ten en cuenta lo siguiente: el riesgo siempre implica una variable que puede cambiar tu rendimiento, por lo que ningún cálculo puede ser exacto en término de inversión.

 

¿Cómo calcular la rentabilidad en una inversión inmobiliaria?

Para calcular la rentabilidad de un bien inmueble se deben tomar en cuenta tres aspectos: inversión, gastos y la ganancia generada

Supongamos que compraste un departamento por un valor de $ 3,000,000 de pesos y lo pusiste a la renta. Durante 1 año recibiste una renta mensual de $ 30,000 lo que al final suma un total de $360,000 pesos, de los cuales tuviste que invertir $ 100,000 por gastos de mantenimiento.

 

(360,000 - 100,000) / 3,000,000 x 100 = 8.6%

 

Es decir que tu rentabilidad básica de la propiedad ha sido en el año de 8.6 %

Con este cálculo podrás comparar el resultado con otras inversiones y determinar cuál tiene mejor rentabilidad.

La rentabilidad permite saber qué tan positivo ha sido el desempeño de tu inversión o si te ofrecen un porcentaje de rentabilidad, saber qué tan conveniente es. Cuando tienes en la mira varias inversiones puedes medir cuál te ofrece el mayor porcentaje de rentabilidad.  

Ahora bien, supongamos que después de comprar esa misma propiedad y ponerla en renta durante 5 años, decides venderla. También asumamos que la plusvalía de la zona te permite vender ese mismo departamento de 3 a 5 millones.

Entonces es momento de que apliques esta fórmula:

 

Rentabilidad = (Valor final + Rendimientos - Gastos - Inversión) / Inversión inicial x 100

 

  • Inversión: 3,000,000
  • Valor final: 5,000,000
  • Rendimiento de renta mensual: 30,000 x 5 años = 1,800,000
  • Gastos totales: 180,000 

 

(5,000,000 + 1,800,000 - 180,000 -3,000,000) / 3,000,000 x 100 = 120% 

 

De esa manera puedes comprobar que tu inversión tuvo una rentabilidad del 120%.

 

 

¿Qué es el Retorno de inversión (ROI) en bienes raíces?

Este cálculo te permite saber el tiempo en el que recuperarás tu inversión inicial, es decir, si tienes una casa y la pones en renta, el ROI representa el número de años o meses en los que tardas en recuperar tu dinero. La fórmula básica que puedes usar es:

Rentas - Gastos = Ganancia  

Lo primero que debes calcular es la ganancia por la renta de un inmueble, después debes restar los impuestos, mantenimiento u otros gastos relacionados con la propiedad. 

 

Aquí te dejamos un ejemplo:

  • Costo de la propiedad: $3,000,000
  • Ingreso mensual por renta: $30,000
  • Gastos relacionados:            $5,000
  • Utilidad neta mensual         $15,000

   $3,000,000 / $25,000 = 120   

 

En esta operación se puede observar que podrás recuperar tu inversión en 120 meses; también puedes calcular cuánto puedes recuperar al año, solo necesitas aplicar la siguiente fórmula:

ROI= ($2,000 x 12 meses) x 100/$200,000=12%

Si lo que deseas saber es cuánto porcentaje del total de tu inversión recuperarás en un año, resuelve la siguiente fórmula:

ROI = ($25,000 x 12 meses) x 100/ $3,000,000 = 10%

Esto significa que en un año recuperarás el 10 % de tu inversión. Con ayuda de esta fórmula puedes comparar las herramientas disponibles y elegir cuál es tu mejor opción

 

Bienes raíces vs fondos de inversión, ¿cuál te brinda mejores oportunidades?

Invertir es una decisión importante, por lo que debes estar preparado, y las fórmulas que te hemos brindado te pueden ayudar a determinar cuál es la mejor inversión para ti. 

Poniendo en perspectiva el mercado de los bienes raíces y los fondos de inversión, las inversiones inmobiliarias son una apuesta segura, ya que el bien por sí solo cuenta con un valor, y con el paso de los años aumentará su valor sí o sí. 

Por el contrario, los fondos de inversión dependen del movimiento del mercado. De acuerdo a un artículo publicado por El Financierolos CETES (Certificados de Tesorería) mantienen una tasa constante, a diferencia de las bienes raíces que incrementan con el paso del tiempo.  

Y aunque los CETES pueden brindarte una tasa constante, son instrumentos de inversión de bajo riesgo que tienen un plazo máximo de un año, por lo que, no son muy recomendables para proyectos a mediano o largo plazo y además, no generan grandes rendimientos.

Por otro lado, al invertir en bienes raíces tendrás la garantía de que el terreno o casa que adquieras, obtendrá más valor conforme pase el tiempo

Además, invertir en zonas de crecimiento y demanda inmobiliaria, como Yucatán, te ofrece un mayor porcentaje de plusvalía, lo que se traduce en mayores oportunidades de rendimiento y rentabilidad. 

Ahora bien, existe la oportunidad de invertir en terrenos, por ejemplo, terrenos residenciales, los cuales no implican gastos de mantenimiento, hasta el momento que empieces a construir en tu propio terreno.

 

 

Ejemplo de primera mano: La ventaja de comprar un terreno, el caso Temozón

En Yucatán vivimos de primera mano el potencial que tuvieron los terrenos en la zona de Temozón cuando en 1998 el metro cuadrado tenía un precio que rondaba los $20 pesos.

Veinte años después, ante el interés por el desarrollo de la zona con grandes proyectos de inversión inmobiliaria, los precios aumentaron a un rango entre $1,400 y $1,900 pesos por metro cuadrado.

Es decir, comprar 300 m2 en Temozón hace veinte años tenía un costo de $6 mil pesos y si hoy queremos vender ese terreno, en el cual no tuvimos que invertir en mantenimiento u otros gastos, podremos hacerlo en unos $570,000 pesos.  

Claro que, al invertir en terrenos residenciales no tendrás que esperar un plazo tan amplio para ver los frutos de tu inversión, pues el estar urbanizados y contar con infraestructura para construir a mediano-largo plazo, harán que su valor incremente en menos tiempo generando altos rendimientos

Con estas características, sumadas a un desarrollo inmobiliario ubicado en una zona de crecimiento exponencial podrías ver crecer tu inversión por lo menos, en un 30 % desde el primer año.

¿Cuál es la clave para obtener un buen rendimiento de tu inversión? Además de encontrar una zona con gran proyección de crecimiento, será fundamental saber identificar el momento correcto para invertir.

El momento ideal para invertir en tierra es cuando la zona esté comenzando su proceso de crecimiento para que encuentres costos accesibles y te asegures de que en un mediano plazo su desarrollo se consolidará.

Las zonas en proceso de crecimiento generan oportunidades irrepetibles debido a su estabilidad, por lo que debes aprovecharlas cuando se presenten, sobre todo cuando puedes obtener grandes beneficios económicos. 



¿Te ha resultado útil?
ME GUSTA
DISGUSTO