El Registro público de la propiedad es la institución que tiene como objetivo dar certeza y seguridad jurídica a las acciones relacionados con la propiedad de un inmueble.
En el caso específico de Yucatán, la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio es una de las 3 direcciones operativas dentro del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, el cual se encuentra conformado de la siguiente manera:
Conocer el uso del Registro Público tiene un uso práctico, especialmente si buscas convertirte en propietario de un bien inmueble en Yucatán, o en cualquier estado de la República Mexicana.
Fuente: INSEJUPY
Deberás hacer uso del registro público de la propiedad cuando tengas que realizar alguno de los siguientes trámites:
Esto solo por mencionar algunos de los trámites más comunes.
Si estás a punto de convertirte en propietario de un bien inmueble en Yucatán, entonces debes conocer cómo realizar algunos trámites básicos en el registro de la propiedad.
Para empezar, debes conocer que muchos de los trámites para iniciar los procesos de escrituración se pueden realizar por internet, visitando la página del INSEJUPY.
Al entrar a la página del INSEJUPY se muestran los servicios al ciudadano:
Fuente: INSEJUPY
En el caso de la escrituración hay 2 trámites básicos que deben ser realizados:
Siempre es bueno conocer un poco de la historia del inmueble que estás por adquirir y confirmar que todo esté en orden con el predio, y esto lo puedes realizar a través del servicio de consulta de tomos y predios.
En este servicio podrás conocer las imágenes digitalizadas de los libros de las secciones de propiedad y gravamen, las inscripciones vigentes y no vigentes que hayan sido capturadas en el sistema, así como todas las inscripciones y solicitudes en proceso que han sido registradas en el Registro Público de la Propiedad.
Para realizar dicho trámite en internet o asistiendo a las oficinas, debes contar con alguno de los siguientes datos:
Tablaje.
Folio electrónico del inmueble.
La dirección del predio que vas a adquirir.
No es necesario contar con los tres, con un solo dato podrás realizar la consulta.
El certificado de libertad de gravamen es utilizado para acreditar la situación jurídica actual en la que se encuentran un bien inmueble. Este trámite te permite tener certeza jurídica y da luz verde a continuar con el contrato de compraventa y la escrituración de tu nueva propiedad.
Para obtener este certificado deberás realizar los siguientes pasos:
El INSEJUPY ha facilitado el acceso a trámites relacionados con la seguridad jurídica patrimonial y ha creado un sitio web bastante accesible para que cualquier ciudadano que esté en proceso de convertirse en propietario o busque dar orden y certeza jurídica a sus bienes inmuebles. Sin embargo, vale la pena mencionar que los trámites previos a la escrituración, usualmente son realizados por el notario público de tu confianza, pero vale la pena estar al tanto de cómo realizar estos procesos para tener una doble certeza de que la escrituración se dará de manera transparente y clara.