El año nuevo está a la vuelta de la esquina, y todos estamos ansiosos por recibirlo con los brazos abiertos. Aunque sabemos que es tentador gastar en cosas que nos hacen felices de inmediato, para salir adelante necesitarás reflexionar acerca de cómo cerraste el 2023 y definir objetivos claros para el 2024. En lo que se refiere a tus finanzas personales, ¿ya pensaste en tus propósitos?, ¿qué tal si este año enfocas tu energía y recursos en inversiones que te brinden beneficios a largo plazo?
Nuestra intención es ayudarte a comenzar de la mejor manera, así que, si estás buscando darle un giro inteligente a tu dinero, aquí tienes 12 buenos deseos para mejorar tus hábitos financieros este 2024.
Deseo #1: Analiza tus hábitos financieros
Antes de comenzar a buscar una propiedad, analiza tus hábitos financieros que definirán el rumbo de tu economía para el 2024. Haz una lista de tus necesidades y prioridades, esto te ayudará a preguntarte sobre lo que es necesario ajustar o desechar para que puedas alcanzar las metas que has definido. Seguramente habrá gastos que podrás recortar y otros que tendrás que gestionar de otra manera para destinar ese dinero a en inversiones seguras y a largo plazo, como lo son las inversiones inmobiliarias.
Deseo #2: Traza un plan de vida financiero
Si en el 2024 estás pensando que tu sueño de tener un hogar propio se haga realidad, trabaja en un plan de vida financiero que no es otra cosa que la secuencia de acciones ordenadas en el tiempo para cumplir con los objetivos que has proyectado para este año. Asegúrate de que sea realista y medible para que te sea fácil seguirlo.
Deseo #3 Liquida tus deudas
Para el año nuevo, comprométete a controlar tus gastos para tener mejores finanzas en el 2024, aprovecha los primeros meses para liquidar tus deudas y deja atrás las compras compulsivas de fin de año. Esto te quitará mucho estrés y te permitirá tomar decisiones relevantes a mediano plazo.
Deseo #4 Compra inteligentemente
No todas las ofertas tienen que ser para ti. Antes de comprar algo, pregúntate lo siguiente: ¿puedo vivir sin esto?, ¿puedo pagarlo sin perjudicar mi plan financiero? Si después de responder a estas preguntas te has dado cuenta de que si puedes permitirte aquello que deseas, compara precios antes de realizar tu compra.
Deseo #5 Conoce tu capacidad de endeudamiento
Una vez que hayas definido tus ingresos y tus gastos, resta a tus ingresos la cantidad que sueles gastar al mes y la que destinas al ahorro. La diferencia resultante te permitirá definir de cuánto dispones para nuevos pagos, si fueran necesarios.
Deseo #6 Consulta cuál es tu status en el buró de crédito
Empecemos derribando uno de los mitos más hablados: el buró de crédito NO es una lista negra. Se trata de una Sociedad de Información Crediticia y sirve para que las empresas que realizan préstamos de dinero puedan verificar tu historial crediticio y determinar si te dan el dinero que solicitas o no. Por ley, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses, así que antes de terminar el 2023 revisa tu status en la página oficial del Buró de Crédito.
Deseo #7 Aprende a usar tus tarjetas de crédito
Sabemos que muchas veces los sueldos no siempre alcanzan para comprar cosas de contado como muebles, automóviles o electrodomésticos. Para estos casos, la tarjeta de crédito puede ser muy útil, pero para evitar caer nuevamente en el laberinto de las deudas, ten mucha disciplina al momento de pagar. Recuerda que las tarjetas de crédito son un fondo de préstamo, NO un dinero extra.
Deseo #8 Vuélvete amigo de la CONDUSEF
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un muy útil portal en el que puedes descargar herramientas que te pueden ayudar a gestionar tu plan de vida financiera. En su sitio web encontrarás información clara relacionada con temas de educación financiera. No está mal echarle un ojo de vez en cuando.
Deseo #9 Ahorrar será tu mejor aliado
Ahorrar es la práctica financiera más sabia que puedes realizar, ya que tu ahorro te permitirá cumplir con los objetivos que te hayas planteado para este año nuevo. Define cuánto será tu ahorro mensual y evita vivir con la intención de “guardar lo que haya sobrado a final de mes” porque siendo realistas, eso rara vez sucede.
Deseo #10 Usa apps para gestionar tus ahorros
Gracias a las apps, gestionar tus finanzas personales es muy sencillo y existen para todos los gustos y necesidades, ya que al ser fáciles de usar podrás registrar tus gastos en cualquier momento. Te recomendamos las siguientes:
Deseo #11 Invertir en tu futuro es la solución
Invertir en tu patrimonio es uno de los mejores objetivos para este 2024. Cuando inviertes estás poniendo tu dinero a trabajar para generar mayores rendimientos. La mejor manera de proteger y hacer trabajar tu dinero al mismo tiempo es a través de terrenos residenciales o departamentos. Piensa a largo plazo y visualiza el legado que quieres dejar. Invertir en bienes raíces te permite construir un patrimonio duradero para ti y las generaciones futuras. Además, este es un gran momento para hacerlo, pues Yucatán es actualmente uno de los estados con mayor desarrollo en todo el país.
Deseo #12 Piensa en tu retiro
¿Has pensado en qué pasará una vez que dejes de trabajar? O por ejemplo, ¿cuándo tengas 60 años? No es nuestra intención sermonear, pero este es el momento perfecto para pensar en tu retiro y hacer algo para asegurarlo, créenos que nos lo agradecerás en un par de años.
Esperamos que estos 12 deseos te inspiren a tomar el control de tus finanzas. Recuerda que tomar acción te llevará por el camino hacia la estabilidad financiera. ¡Feliz año nuevo!