¿Qué pasa con las inversiones después de las elecciones?

Cargando...
¿Qué pasa con las inversiones después de las elecciones?

A unos días de llevarse a cabo las elecciones en nuestro país, muchos inversionistas se encuentran preocupados por el comportamiento de sus inversiones o prefieren no invertir. 

Desde siempre los resultados de las elecciones han tenido y tendrán un efecto en el mercado de valores, independientemente de qué partido esté en el poder.   

Este año, México no es el único país que se encuentra en cambio electoral, países como Estados Unidos, Islandia, entre otros, también tendrán un cambio en la presidencia y cada uno de estos llega con diferentes propuestas y visiones que podrían afectar en diferentes sectores, entre ellos, tu inversión. 

Según Gabriela Soni de El Financiero,“se espera que votantes de más de 80 naciones, que representan más del 60% del PIB y el 50% de la población mundial, acudan a las urnas en algún momento de 2024”. 

 

¿Qué le espera a México? 

Durante el mediodía del lunes 3 de junio y a pocas horas del conteo rápido realizado por el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una caída en la Bolsa Mexicana de Valores,  de un 6.5% al ubicarse en las 51,571 unidades.  

Esto se debe al pánico que genera la incertidumbre del futuro del país tras un cambio como el vivido el pasado 2 de junio. Sin embargo, según Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF AC) “México sigue siendo una gran oportunidad para atraer inversiones y la certidumbre política es fundamental para este proceso”. 

Los expertos señalan que factores como la fortaleza del peso y el atractivo de las tasas que han atraído flujos de inversiones, amortiguan la volatilidad que surge en periodos electorales. 

 

¿Cómo invertir en tiempos de elección? 

En Grupo ORVE tenemos estas recomendaciones para ti: 

1. No te preocupes demasiado qué partido gana las elecciones. 

Los expertos mencionan que “Hay muchas otras variables que determinan el crecimiento económico y los rendimientos del mercado y, a decir verdad, los presidentes tienen muy poca influencia sobre ellas”. 

Por lo que te recomiendan NO salirte del mercado si tus inversiones están pensadas a largo plazo. 

 

2. Que no te asuste la volatilidad  

Es normal que las temporadas electorales traigan más incertidumbre a los inversionistas, sin embargo, la volatilidad que este cambio genera suele durar poco y compañías con sólidos fundamentales a largo plazo suelen repuntar cuando todo pasa. 

 

3. Mantén un plan sólido de inversión a largo plazo 

Los expertos también recomiendan no intentar predecir el comportamiento del mercado, ya que puede afectar a la rentabilidad de la cartera. 

Por eso recomiendan mantener un plan sólido de inversión a largo plazo basado en tus objetivos.  

 

Beneficios de los lotes residenciales a largo plazo 

Invertir en bienes raíces es una gran opción como inversión a largo plazo, ya que estos en general, tienen una correlación baja con el mercado de valores, lo que significa que no necesariamente seguirán las mismas tendencias de mercado. 

¿Por qué invertir en lotes es la mejor opción? Existen varias razones: 

  • Apreciación del valor del terreno 

Con el tiempo, el valor del suelo tiende a aumentar, especialmente en áreas que experimentan crecimiento urbano y desarrollo de infraestructura.  

  • Control sobre la propiedad 

A diferencia de las inversiones en acciones o bonos, los propietarios de lotes residenciales tienen un mayor control sobre su inversión. Pueden decidir cuándo vender, cómo desarrollar el terreno, o cómo usarlo.  

  • Demanda constante de vivienda 

La demanda de vivienda es una constante en cualquier economía, y esta demanda impulsa el valor de los lotes residenciales.  

 

Lotes residenciales que ORVE te ofrece 

En grupo ORVE nos dedicamos a ofrecer lotes residenciales ubicados en áreas de alto potencial de crecimiento. Nuestros proyectos están pensados para asegurar su apreciación a largo plazo y ofrecerte el control y la estabilidad que buscas en tu inversión.  

Proyectos como Ciudad Central Mérida y Ciudad Central Progreso están pensados para proveerte de todos los servicios necesarios, como áreas comerciales, áreas recreativas, grandes áreas verdes, zonas de servicios y amenidades que aumentarán la plusvalía de tu lote a largo plazo. 

Aprovecha esta oportunidad de invertir en un activo tangible y duradero que puede asegurar tu futuro financiero. 



¿Te ha resultado útil?
ME GUSTA
DISGUSTO