Todos los días nos enfrentamos a un elemento llamado costo de oportunidad, el cual aparece siempre que tomamos la decisión de consumir un producto o realizar alguna actividad, mientras que al mismo tiempo estamos rechazando no consumir otro producto o no realizar otra actividad.
Todos los días elegimos y aceptamos costos, si nosotros logramos reconocer cuáles son los costos de oportunidad más altos en cada elección, entonces tomaremos mejores decisiones. Es por eso que hoy te ayudaremos a tomar decisiones más pensadas que traigan consigo un mayor éxito financiero para ti y tu familia:
Comprar un auto es una de las decisiones más comunes en la vida moderna y representa fielmente el tema del costo de oportunidad.
El auto representa su progreso y con la compra de este producto sus amigos y seres queridos estarán orgullosos de su avance y esfuerzo.
Luis acude a la agencia de autos y vive la grandiosa experiencia de adquirir un coche del año, no escucha casi nada de lo que le explican, solo quiere tomar las llaves y salir manejando su auto de $200,000.0 pesos.
Ricardo planea casarse dentro de 5 años y está viendo cómo puede hacer crecer su patrimonio. Ricardo toma la decisión de no comprar un auto nuevo y con sus ahorros decide comprar algunos terrenos residenciales.
$100,000.00 pesos son suficientes para que Ricardo pague el 39% del costo de 1 terreno de residencial con un valor de $256,025 pesos y utiliza un plan de pagos a 60 meses para saldar el costo total del terreno.
El auto nuevo tenía un precio de $200,000.0 pesos, sin embargo, Luis no tenía idea de que cuando un auto nuevo sale de la agencia pierde un 15% de su valor total. Nuestro personaje tampoco sabía que cada año que pasó, su vehículo perdió un 10% del valor de mercado. Para el quinto año de vida, su vehículo tenía un valor en el mercado de $100,383.3 pesos.
A pesar de la pérdida del valor de su auto, Luis continuó ahorrando y cinco años después ya tenía otros $200,000.0 pesos. A estas alturas, 5 años después, el patrimonio de Luis entonces consta de $300,383.3 pesos, sumando el precio de su coche.
El carro usado de Ricardo sufrió de una depreciación y cinco años después, su coche solo vale $59,049.0 pesos. Sin embargo, Ricardo aún tiene un terreno residencial que generó una plusvalía del 12% anual, es decir, para el quinto año, su terreno vale $465,119.77 pesos.
Además de la inversión en tierra, Ricardo también ahorró durante cinco años hasta lograr la misma cantidad que Luis, $200,000.00 pesos. Actualmente, el patrimonio de Ricardo constaba entonces de $665,119.77 pesos.
La diferencia entre una y otra decisión le dieron a Ricardo una ganancia de $364,736.47 pesos sobre el patrimonio total de Luis, una cantidad importante y que puede hacer una gran diferencia para asegurar el futuro de una persona y su familia.
Esto solo es un ejemplo de una decisión de la vida cotidiana, pero ahora, imagina el resto de las decisiones que se toman diariamente, ¿cuánto más capital tendría Ricardo?, ¿sería capaz de alcanzar el éxito financiero en menos tiempo que Luis?
El costo de oportunidad nos empuja a tomar decisiones diariamente, sin embargo, el éxito depende de que nuestras decisiones se realicen de manera informada.